Los cambios de look son necesarios al menos una vez en la vida. Atreverse, experimentar y probar nuevos estilos hasta encontrar el que mejor refleje tu personalidad y se adapte a tu estilo de vida. Una forma excelente para conseguirlo es a través de los cortes y los efectos de color. Estos últimos, proveen una amplia cantidad de opciones que son posibles de obtener a través de la decoloración.
Actualmente, la decoloración es un proceso común en los salones de belleza, sin embargo, la frecuencia con la que es realizado no significa que llevarlo a cabo sea sencillo. Para obtener una decoloración exitosa que no únicamente se vea bien, sino que también preserve la integridad de la hebra capilar, requiere de conocimiento y experiencia, por lo que, tristemente, los casos de errores en el procedimiento son abundantes.
Existen varias señales de alerta a los que debes estar atenta al realizarte una decoloración, estos te permitirán reconocer si el proceso químico fue realizado por un experto, y por eso hoy, en Pasarela Profesional, te los compartimos.
Cabello sobreexpuesto
Al decolorar se busca extraer la melanina de la hebra capilar, para crear un lienzo en blanco donde se pueda usar el color que sueñas. Para conseguir extraer el color del cabello se requiere alterar ligeramente los enlaces de keratina que lo conforman, el problema surge cuando se busca obtener un nivel de aclarado que la hebra no es capaz de soportar y rompe por completo los enlaces de keratina.
Para evitar que eso ocurra, el estilista debe realizar una prueba de mecha, que le permita evaluar como el cabello reacciona a la decoloración. Los resultados que se obtienen de la prueba de mecha pueden verse afectados por múltiples motivos, como, por ejemplo:
- Efectos de color y decoloraciones previas.
- Productos que utilizas diariamente.
- Características del cabello.
- Procesos químicos previos.
Cuando el cabello se sobreexpone, causa que la hebra se quiebre o se vuelva elástica, generando el efecto conocido como “Cabello de Chicle”; este tipo de daño es, en la mayoría de los casos, irreversible.
Decoloración irregular
Cuando el tono de decoloración no es uniforme de raíz a puntas, es momento de preocuparse; el proceso de aclarado debe llevar toda la hebra capilar tratada al mismo nivel de coloración en toda su extensión; de lo contrario el pigmento que se aplique sobre el cabello se verá de igual forma irregular.
Esto se ocasiona por:
- Errores en aplicación del decolorante.
- Procesos químicos previos que dejan efectos elementos residuales en la hebra.
¿Qué hago si el daño ya está hecho?
Una vez que identificaste estas señales en tu cabello, es momento de tomar acción, acude con un estilista profesional con experiencia comprobada para que evalué su estado actual, él te indicará los pasos a seguir de acuerdo a tu caso.
Recuerda que, al someter tu cabello a este proceso químico, el cuidado pre y post decoloración es fundamental para promover su salud y belleza, por eso te recomendamos escoger productos ricos en proteínas con calidad de salón como la línea Miracle Repair de Pasarela Profesional.
Enriquecida con Keratina Hidrolizada; la keratina natural de tu cabello que se ve afectada en la decoloración, y aceites naturales de coco y almendras que restauran los ácidos grasos esenciales para recuperar el equilibrio entre nutrición e hidratación de la hebra capilar.