Detección temprana: ¿Por qué cuidar de ti puede marcar la diferencia en el cáncer de mama?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Telegram
Pinterest
Detección temprana

Desde hace más de 40 años, el mes de octubre se tiñe de rosa nivel mundial, en conmemoración a los millones de mujeres que libran una batalla contra el cáncer de mama. Es un mes donde, además de recordar a las guerreras que ya no están, nos esforzamos por aumentar las probabilidades que tiene cada mujer de superar esta enfermedad, por medio de la conciencia, accesibilidad a atención médica oportuna y la detección temprana. 

Por eso hoy en Pasarela Profesional te contamos como puedes darle la vuelta a tu vida con un diagnóstico a tiempo. 

¿Qué diferencia puede hacer una detección temprana? 

Se estima que aproximadamente un 30% de la población femenina del mundo batalla contra el cáncer de mamá, haciéndola la segunda causa principal de muerte por cáncer en mujeres. 

Pero este porcentaje disminuye casi un 20% si se logra detectar en sus estados más tempranos, y esto solo es posible con el uso de exámenes como mamografías. A pesar de que este dato no es un secreto, muchas mujeres se demoran en iniciar su esquema de estudios mamográficos anuales, que se recomienda iniciar a partir de los 40 años. 

Las principales razones suelen ser: 

-Miedo a recibir un diagnóstico de cáncer. 

-Falta de conocimiento y acceso a la información sobre sus beneficios. 

-Falta de tiempo para dedicarle a su salud. 

-La creencia errónea de que solo es necesario realizarse estudios si se presenta algún síntoma o anomalía. 

Lee más en: Cáncer de mama: lo vital de la detección temprana

Detección temprana

¿Qué estudios te pueden brindar una detección temprana del cáncer de mama? 

Examen mamario 

Es una exploración física de los senos realizada por un profesional de la salud. Su objetivo principal es detectar cualquier cambio o anormalidad en el tejido mamario que pueda indicar la presencia de un problema, como un tumor o un quiste.  

Cuando se sospecha sobre la presencia de un tumor por cáncer de mama, se buscan: 

-Alteraciones en la forma del seno o el pezón. 

-Alteración en la coloración del seno o el pezón 

-Dolor, secreción o retracción del pezón. 

-Inflamación en ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula. 

Mamograma 

También conocida como mamografía, es una prueba de imagen que utiliza rayos X de baja dosis para examinar los senos. Este examen puede ser de tipo 2D o 3D para obtener una mejor visualización de las estructuras internas y una detección más precisa de las alteraciones. 

Ecografía de mamas 

Es una prueba de imagen que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes detalladas del interior de las mamas. A diferencia de la mamografía, que utiliza rayos X, la ecografía no emplea radiación, sino que se usan ondas de sonido para crear imágenes. 

Resonancia magnética de la mama 

Este examen utiliza un campo magnético potente y ondas de radio para crear imágenes detalladas del interior de las mamas. A diferencia de la mamografía y la ecografía, la resonancia magnética ofrece una visión más amplia y detallada del tejido mamario, lo que la convierte en una herramienta valiosa en la detección temprana. 

Biopsia por aguja en núcleo 

Aquí se extrae una pequeña muestra de tejido de una masa o lesión sospechosa en la mama. Esta muestra se envía a un laboratorio para su análisis bajo un microscopio, lo que permite determinar si las células son cancerosas o benignas. 

Detección temprana

Dar el paso hacia iniciar un esquema de exámenes para detección del cáncer de mama puede dar miedo, pero es la herramienta más poderosa que como mujeres tenemos a nuestro alcance para obtener un diagnóstico temprano que aumente las probabilidades de vencer el cáncer. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *